Barbie continúa en los titulares ¿Por qué? [Sin spoiler]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué Barbie continúa en los titulares y cautivando a las personas en todo el mundo con un fervor que parece sin precedentes? ¿Hay una historia más profunda detrás de nuestro amor por Barbie? ¿Quieres conocer la razones desde la psicología?

Siguiendo los aportes de Travers (2023), se tiene que esto tiene que ver con la emoción de la nostalgia. La nostalgia, o el anhelo por el pasado, es una emoción poderosa que influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Haciéndose eco de la atracción de esta emoción, estudios recientes revelan una creciente preferencia por las marcas que brindan un sentimiento nostálgico.

A continuación, se describen algunos aspectos relacionados con las claves por las que la nostalgia sigue prosperando.

1. En nuestra era de autocuidado, la nostalgia actúa como catalizador del bienestar individual

Desafiando la creencia común de que la nostalgia es un estado asociado a una emoción triste o negativa, Layous, et al (2022) demostraron que recordar o abrazar los sentimientos nostálgicos puede mejorar su bienestar general. El equipo de investigadores encontraron que reflexionar sobre los recuerdos nostálgicos puede mejorar el bienestar al promover la conexión social, un sentido de propósito y un sentimiento sostenido de continuidad personal: los participantes que participaron en la reflexión nostálgica tuvieron un mayor bienestar en comparación con los que participaron en reflexión ordinaria.

En otro estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology y liderado por Routledge,et al. (2011), se destaca el poder de la nostalgia como un recurso existencial que puede imbuir la vida de uno con un significado adicional.

En la actualidad, mientras más personas priorizan el cuidado personal y el bienestar, su anhelo y, por lo tanto, el atractivo de los momentos nostálgicos continúa creciendo sin descanso.

2. La nostalgia sirve como mecanismo de afrontamiento para superar la angustia

Las incertidumbres de los últimos años han desencadenado niveles de estrés sin precedentes, lo que hace que las personas sean más susceptibles a los problemas de salud mental. De hecho, según una encuesta del Pew Research Center de 2022, al menos cuatro de cada diez adultos estadounidenses han experimentado niveles elevados de angustia psicológica al menos una vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

En este mismo orden de ideas, Wildschut, et al. (2006) encontró que la nostalgia a menudo se desencadena en respuesta a sentimientos negativos, actuando como una herramienta eficaz para fortalecer las conexiones sociales, mejorar la autoestima y generar emociones positivas necesarias para evitar el estrés o las emociones desagradables durante los momentos difíciles.

La necesidad de vincularse, conectarse y relacionarse con los demás está arraigada en nuestra humanidad. Diversos estudios han encontrado que la nostalgia se experimenta de manera transcultural y en niños de hasta siete años de edad.

La nostalgia no solo afecta la forma en que nos comportamos y las decisiones que tomamos, sino que también actúa como un agente de unión social. Un estudio publicado en el British Journal of Social Psychology y desarrollado por Smeekes, et. al (2023) encontraron que los sentimientos colectivos de nostalgia (por ejemplo, en un país o territorio político) pueden promover acciones que protegen los intereses y la continuidad a largo plazo del grupo. Otro estudio publicado en Emotion encontró que la nostalgia puede ayudar a las personas a sobrellevar los sentimientos de soledad.

En otras palabras, la nostalgia es una emoción poderosa y universal que trasciende fronteras y contrarresta los sentimientos de soledad, permitiendo que las personas vuelvan a relacionarse entre sí.

Tal como lo señalan Travers (op. cit.), el fenómeno Barbie simboliza muchas cosas en nuestra sociedad. Quizás, sobre todo, reafirma el poder del pasado. Es importante que sigamos encontrando consuelo en los recuerdos y experiencias comunes que nos unen en un mundo en constante cambio.

Referencias:

Layous, K., Kurtz, J. L., Wildschut, T., & Sedikides, C. (2022). The effect of a multi-week nostalgia intervention on well-being: Mechanisms and moderation. Emotion, 22(8), 1952–1968. https://doi.org/10.1037/emo0000817

Routledge, C., Arndt, J., Wildschut, T., Sedikides, C., Hart, C. M., Juhl, J., Vingerhoets, A. J. J. M., & Schlotz, W. (2011). The past makes the present meaningful: Nostalgia as an existential resource. Journal of Personality and Social Psychology, 101(3), 638–652. https://doi.org/10.1037/a0024292

Smeekes, A., Sedikides, C., & Wildschut, T. (2023). Collective nostalgia: Triggers and consequences for collective action intentions. British Journal of Social Psychology, 62(1), 197-214.

Wildschut, T., Sedikides, C., Arndt, J., & Routledge, C. (2006). Nostalgia: Content, triggers, functions. Journal of Personality and Social Psychology, 91(5), 975–993. https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.5.975

IPSIARTE Formación

IPSIARTE Formación

#soyIPSIARTE @ipsiarte

¿Consultas? Escríbenos